Alaska y Dinarama - No es Pecado

No es pecado es el título del tercer álbum grabado en estudio del grupo Dinarama, segundo bajo su forma Alaska y Dinarama, lanzado en 1986 por el sello madrileño Hispavox.

De este álbum se extrajeron sencillos como el clásico «A quien le importa» o «La funcionaria asesina» lo que les llevó a la fama en México tras lanzar una edición especial allí.

En 1986 llega el momento de sacar un nuevo disco y el listón ha quedado muy alto, tanto a nivel creativo como comercial. El directo del grupo va a tener que adaptarse al momento de éxito y a las grandes giras. Así, hay una serie de personas como Marcos Mantero y "Toti" Arbolés, que abandonan el grupo por desaveniencias con el resto. Conformado definitivamente como trío, Dinarama serán a partir de ahora Nacho Canut y Carlos Berlanga y, por supuesto, Alaska.

Juan Carlos Aured, procedente de La Frontera y de Los Vegetales, el grupo de los hermanos Canut, se incorpora como acompañante a la batería, aunque en el estudio es sustituida por percusiones electrónicas. Para el directo, volverá Luis Miguélez a la guitarra a pesar de no haber participado en la grabación. En los nuevos directos se elimina el resto de percusiones y los vientos. Para la grabación del álbum cuentan de nuevo con Nick Patrick en la producción. Este disco es más electrónico, más disco y más soul. Sigue habiendo arreglos de cuerda y viento, aunque menos que en el álbum Deseo carnal (1984).

Este álbum es el que cuenta con un mayor número de colaboradores entre guitarras, coros, vientos, cuerda, percusiones. Aunque la grabación es conflictiva, ya que hay desacuerdos: hay letras que Alaska no quiere cantar y hay que cambiarlas, no hay acuerdo en la selección de canciones entre los tres, por lo que al final quienes deciden todo esto son Ignacio Cubillas "Pito", mánager del grupo y el mismo Nick Patrick. Además, y por primera vez, Alaska canta el disco completo y no aparece la voz de Carlos Berlanga, para evitar problemas con el directo dada la reticencia del compositor a las giras. En el último momento, se cambiaron radicalmente casi todos los arreglos de las canciones. En el mes de noviembre de 1986 sale el disco con una portada más polémica que la del anterior. Incluso llega a ser censurada en México, aunque sorprendentemente sustituida por otra mucha más lasciva.

El primer single a promocionar es «A quién le importa», que por su letra se ha convertido en la canción más emblemática y versionada de Alaska y Dinarama. Además, se ha convertido en todo el mundo de habla hispana en el himno gay favorito. El éxito de este primer single es comparable a cualquiera de los del disco anterior, ya que es número uno de ventas varias semanas. El álbum también tiene una gran acogida en su lanzamiento, alcanzando también el número uno de ventas. Sin embargo, el número total de copias vendidas no alcanza a la del disco anterior, rondando esta vez las doscientas cincuenta mil copias.

En América, especialmente en México, sí obtiene un éxito similar al álbum Deseo carnal. Esto motiva ya en pleno 1987 una gira de conciertos por toda América. Posteriormente al primer single, se lanzan otros, como «La funcionaria asesina», «Un millón de hormigas» y «Sólo creo lo que veo». Aunque también tienen éxito y una gran difusión en la radio, no son equiparables al primero. Entre tanto prosigue con gran éxito La bola de cristal con Alaska al frente.

Canciones:
  1. Alto!, Prohibido Pasar
  2. Sólo Creo lo que Veo
  3. El Fin del Mundo
  4. La Voz Humana
  5. Entre las Llamas
  6. A Quién le Importa
  7. La Funcionaria Asesina
  8. Un Millón de Hormigas
  9. Nacida Para Perder
  10. No es Pecado