Hombres G - Agitar Antes de Usar

Agitar antes de usar es el nombre del cuarto álbum de estudio de la banda española de rock Hombres G, El álbum fue grabado entre febrero y marzo del 88 y Fue lanzado al mercado por Twins el 24 de mayo de 1988. Fue producido por Paco Martín y Carlos Narea. Es quizá su disco más flojo, aun así, al primer mes de su lanzamiento se habían vendido en España 175.000 copias. Los sencillos fueron: Tengo una chica, Nassau, Si no te tengo a ti, y Suéltate el pelo. A pesar de ser un éxito el disco refleja la vorágine que estaban viviendo en ese momento (giras, promociones, el rodaje de su segunda película...)

El disco se grabó en febrero y marzo de 1988, en el estudio que Joaquín Torres, el histórico guitarrista de Los Pasos, tiene en Madrid. Repitió como productor Carlos Narea y Hombres G amplió su nómina con la inclusión de varios músicos, entre los que destacan por aparecer en buena parte de los temas, el saxofonista Juan Muro y los sintetizadores de José Carlos Parada.

Me refería antes a la variedad estilística. Un poco de pop del de toda la vida en “Tengo una chica”, con intervenciones de teclados y solo de saxo bastante poco imaginativo. Una pieza de genuino pop rock: “Será esta noche”, en la que interviene el citado Joaquín Torres. Un rock and roll por la cara en “No aguanto a tu prima”. Una balada desnuda de artificios instrumentales en “Si no te tengo a ti” y otra intimista y susurrada al oído de sus cientos de miles de admiradoras con el apoyo de dulces teclados: “Viernes”. Una canción destinada al delirio rítmico de las fans que, además, dio título a su segunda película: “Suéltate al pelo”.

Fieles a sus costumbres, Hombres G no se olvidan de recuperar algún antiguo tema y alguna rareza. La primera de ellas es la revisión de “Nassau”, que en 1985 había sido incluida como cara B de uno de los singles del grupo. La rareza en cuestión es la inclusión de una pieza instrumental, aunque no hecha ex profeso para el disco, sino la versión instrumental de “Viernes”. Un instrumental encomendado a los teclados en la que poco o nada hacen los cuatro Hombres G y que he llamado rareza por no llamar puro relleno para alargar el minutaje del disco.

“Agitar Antes de Usar” (Twins, 1988) se comportó bien en el mercado, superando las ventas del anterior LP, “Estamos Locos…¿O Qué?” (Twins, 1987), y llegando a los 170.000 ejemplares. Sirvió para mantener el prestigio de Hombres G y contentar a sus incondicionales.

Canciones:

  1. Tengo una Chica
  2. No Aguanto a tu Prima
  3. Nassau
  4. Si no te Tengo a Ti
  5. Viernes
  6. Suéltate el Pelo
  7. Será Esta Noche
  8. He Recuperado mi Cabello
  9. La Madre de Ana
  10. Viernes (Instrumental)


0 comentarios:

Publicar un comentario