Alaska y Dinarama - Canciones Profanas


Canciones Profanas es el título del primer álbum de estudio de Dinarama bajo la forma de Dinarama + Alaska, fruto de la colaboración de Alaska con el grupo fundado por sus amigos.

Una vez disuelto Alaska y los Pegamoides como grupo, Alaska emprende una etapa en la que le gusta quedarse en casa y leer libros sobre la Edad Media y el misticismo. Se encuentra en una situación difícil en el plano artístico, ya que se plantea la posibilidad de presentarse en solitario, aunque por otro lado le apetece la idea de tener un grupo. Pero al margen de esto, Nacho, que es con quien más tiene en común entre los miembros de Pegamoides, comienza al mismo tiempo que Parálisis Permanente, una nueva iniciativa musical inventada por Carlos: Dinarama. Mientras tanto, Alaska y los Pegamoides viven el éxito con su su gira veraniega, aunque entran en un proceso de "crónica de una muerte anunciada".

Después de varios cambios de formación y pruebas con un par de cantantes, la primera actuación de Dinarama se produce ese mismo año con la siguiente formación: Carlos Berlanga (voz y guitarra), Nacho Canut (bajo y coros), Johnny Canut (batería), Javier de Amezua (saxo), y como coristas y bailarines, Mavi Margarida (ex-cantante del grupo Línea Vienesa) y Javier Furia. Cabe destacar que estas primeras actuaciones no le gustan demasiado a Alaska, ya que ve en ellas la misma inconexión de Kaka de Luxe.

Pero tanto Berlanga como Nacho Canut tienen claro que quieren una voz femenina en Dinarama. Alaska, que está sin grupo, baraja varias posibilidades: hacer el disco en solitario inspirándose en la Edad Media y el Camino de Santiago, temas en los que está inmersa en esos momentos, o montar un grupo, que aunque la apetece, no tiene muy claro con quién. Empieza a ensayar con PVP, grupo de rock madrileño que le gusta mucho, aunque desecha esta opción por falta de convicción.

Así que Pito le propone finalmente colaborar de nuevo con Berlanga y Canut en Dinarama. Y aunque no le convence del todo el grupo, ya no tiene más opciones sobre la mesa. En definitiva, se trata del grupo de sus dos amigos con los que había fundado Pegamoides. En un principio se trataría de una colaboración, aunque pronto se vuelve en algo permanente.

Al irse Carlos al servicio militar, entra a sustituirle a la guitarra Ángel Altolaguirre, más tarde productor del primer álbum de Dinarama y con quien Alaska simpatizaba por haber sido el técnico de sonido durante la gira de Pegamoides. Alaska también influye en la selección de las canciones, al igual que en el sonido del disco, que se inclina más hacia el rock gótico, siniestro y las atmósferas densas, dando continuidad a las últimas grabaciones de Pegamoides. Aparte de Dinarama, Alaska participa también en la grabación de dos canciones de Loquillo y los Trogloditas, «Quiero un camión» y «El ritmo del garaje», incluidas en el álbum del mismo nombre.

Así mismo, surge una colaboración con Los Nikis, en la que también participa Ana Curra: Negros S.A. Un proyecto paralelo de Los Nikis en el que participarían voces femeninas. Ellos harían todo, componer y tocar las canciones. Ellas sólo pondrían la voz y la cara. Volviendo a Dinarama, en mayo de 1983 se pone a la venta Canciones profanas y se inicia la gira de Dinarama + Alaska, coincidiendo fatalmente con la trágica muerte de Eduardo Benavente en un accidente de tráfico.

Pero como la vida sigue, la gira de Dinarama y la promoción del disco continúan. Los dos primeros singles de Dinarama salen simultáneamente: «Crisis», por iniciativa de Hispavox, que pide una versión extendida, y «Perlas ensangrentadas», elegido por el grupo, el más radiado y el que quedaría en la memoria de los fans. Estos dos temas no llegan a tener la misma repercusión que «Bailando», aunque el disco obtiene una muy buena acogida. Por esta razón se empiezan a contratar muchas galas. Con el siguiente single, «Deja de bailar», repiten la misma fórmula en plan reprise de «Bailando». Con bastante sentido del humor a la hora de hacer la letra, este tema pasa un poco desapercibido por las radio-fórmulas y Alaska se adapta a la nueva situación musical. Lo que era una colaboración puntual se empieza a transformar en su nuevo grupo.

Con la vuelta de Carlos del servicio militar, llegan nuevas canciones, que entusiasman tanto a Alaska como a Nacho y, sobre todo, a su manager Pito. Altolaguirre, como estaba pactado, se va del grupo con la grabación de una nueva versión de «Rey del Glam». Colaboran en los coros Loquillo y Jaime Urrutia. Este single se convierte en un éxito rotunto que supera a los tres singles anteriores, acercándose al éxito de «Bailando». Para Hispavox supone el relanzamiento a nivel comercial de Alaska, comenzando un apoyo total en proyectos futuros.

De las once canciones que conforman el álbum solo un tema, en lo concerniente a lo de los créditos de autoría, no pertenece a la dupla Berlanga-Canut o de uno de estos con cualquiera de sus colaboradores, se trata de «Kali» canción que aparece reseñada en la galleta del vinilo como "tradicional de Bengala", es un tema que no está cantado en español. Los arreglos musicales, básicamente teclados simulando música hindú, están a cargo de Marcos Mantero.

Canciones:
  1. Crisis
  2. Cebras
  3. Kali
  4. Líneas Rectas
  5. Club de Egipcios
  6. Perlas Ensangrentadas
  7. Rey del Glam
  8. Egeo
  9. Sacerdotisas de Baal
  10. Nativos
  11. Deja de Bailar

0 comentarios: