Mecano - Mecano

Mecano, editado en 1982, es el título del álbum de debut del grupo español de música pop Mecano. El disco, conocido popularmente como el álbum del reloj, por el diseño de su portada, despliega un tecnopop muy incipiente, estilo que, sin dejar a un lado la originalidad de sus letras, el grupo irá depurando a lo largo de su carrera hasta hacerlo mucho más internacional, comercial y accesible a todo tipo de público.

Antes de la publicación del álbum, el grupo había sacado dos singles. El primero incluía el tema Hoy no me puedo levantar, que habla de las consecuencias tras un fin de semana de fiesta juvenil por lo que tuvo muy buena aceptación especialmente por parte de los jóvenes, no sólo a nivel de promoción en la radio, sino también en discotecas, éxito que fomentó la suficiente confianza por parte de la discográfica CBS como para animarse a publicar con ellos el siguiente single. Aunque en los créditos del disco aparecían los dos hermanos como coautores de la canción, José María la letra y Nacho la música, en realidad el tema fue compuesto en exclusividad por el segundo. Hoy no me puedo levantar incluía como lado B el tema Quiero vivir en la ciudad, que no aparecería en el elepé y que es el único tema en donde los tres integrantes del grupo cantan diferentes secciones y el único tema publicado que fue escrito por los dos hermanos Cano, Nacho la música y José María la letra. El single vendió 100.000 copias.
El segundo single fue Perdido en mi habitación que, aunque con 75.000 copias vendidas no tuvo el éxito contundente del primero, ayudó a mantener en un buen nivel las ventas del grupo, lo que llevó a que la casa discográfica se animara a tomar el riesgo de publicar un álbum. El tema recibió algunas críticas porque según algunos incitaba al consumo de drogas. De hecho, se considera que es la primera canción en la que el grupo toca el tema de las drogas. El single también incluía como cara B un tema que no aparecería en el elepé, Viaje espacial, del cual hay dos versiones ligeramente diferentes, ésta del single, en donde José María canta ciertos trozos, y una segunda versión en la que Torroja canta toda la canción y José María solo hace las voces de acompañamiento, y que sería incluida en el álbum.

Canciones:

  1. Hoy no me Puedo Levantar
  2. No me Enseñen la Lección
  3. Pérdido en mi Habitación
  4. Cenando en París
  5. Maquillaje
  6. Boda en Londres
  7. Me Colé en una Fiesta
  8. La Máquina de Vapor
  9. Me Voy de Casa
  10. 254 13 26
  11. El Fin del Mundo
  12. Sólo Soy una Persona


2 comentarios: