Los Prisioneros - Pateando Piedras

Pateando piedras es un álbum conceptual (y segundo disco de estudio) del grupo chileno Los Prisioneros. Fue lanzado al mercado el 15 de septiembre de 1986 en formato casete en Chile y vinilo de 12 pulgadas en otros países de Sudamérica.1 Se trató del primer álbum del grupo en ser editado por una compañía multinacional. Vendió cinco mil copias en su venta anticipada, y llegó a las diez mil unidades vendidas en poco tiempo. El álbum fue antecedido por el exitoso sencillo, «Muevan las industrias», que mostraba al grupo adquiriendo influencias del tecno europeo de bandas como Depeche Mode, y abandonando el sonido simple de guitarra, bajo y batería que había caracterizado su álbum debut, La voz de los '80, en 1984.

Pateando piedras recibe su título de una de las canciones más emblemáticas de la banda, "El baile de los que sobran", tema que presenta una fuerte crítica social por parte de su compositor principal, Jorge González, que el mismo define como un "canto a los jóvenes marginados tras salir de la educación formal",2 y que se ha transformado en una de las canciones más importantes de la historia de la música popular chilena.

Pateando piedras significó el salto de la banda a la masividad y la derrota a la censura impuesta por el oficialismo, al vetarlos en la televisión y en los medios controlados por la dictadura.2 El 1 de noviembre de 1986 el grupo promocionó el disco con dos recitales a tablero vuelto en el Estadio Chile. El álbum se hizo famoso por sus letras concentradas en temas sociales, sonido bailable con componentes electrónicos y la personalidad de la banda, además de canciones de gran éxito radial como «Muevan las industrias», «Quieren dinero», «Por qué los ricos» o «¿Por qué no se van?».


Publicado: 15 de septiembre de 1986
Grabación: Junio-Agosto de 1986
Duración:
Discográfica: EMI
Productor Ejecutivo: Alejandro Lyon

Canciones:
  1.  Muevan las Industrias
  2. Por qué no se Van?
  3. El Baile de los que Sobran
  4. Estar Solo
  5. Exijo Ser un Héroe
  6. Quieren Dinero
  7. Por Favor
  8. Por qué los Ricos
  9. Una Mujer que no Llame la Atención
  10. Independencia Cultural

1 comentario: