Valija Diplomática - Happy Pop Rock

Las canciones de Valija Diplomática, como «Mi vida vale más» y «Tú lo sabes bien», representan la cara optimista del pop que se hizo en Chile durante los años ochenta, y quizás por eso están ancladas en el inconsciente colectivo de sus contemporáneos. La banda ocupó con esas canciones radios y escenarios, para luego ser arrastrada por la abrupta caída de ese movimiento al final de la década. Un fugaz reencuentro en 2003 fue el epílogo de su historia, cuya continuidad es todavía un tema posible.
El uruguayo Alejandro Cappeletti fue el eje de la banda desde sus inicios. Había llegado a Santiago en 1984 para estudiar Sonido en el Instituto Vicente Pérez Rosales, y a través de conocidos estableció contacto primero con el bajista Andrés Escalona, quien le presentó a Lito Zerené, formando un trío que. tras probar a otros músicos, incorporaron a Memo Sanfurgo como guitarrista, configurando así la primera formación de Valija Diplomática.
El pop feliz Desde 1985 tocaron en un pub de Las Condes, y consiguieron luego participar de un encuentro promocional veraniego asociado a una marca de jeans. Establecieron así un contacto con el ejecutivo Alejandro Sanfuentes (futuro manager de La Ley), quien les consiguió un contrato con la filial local de EMI. Bajo esa etiqueta apareció el disco Happy pop rock (1986), su debut
«Qué pasará hoy» fue el primer sencillo, seguido por «Mi vida vale más», este último un tema bailable que se convirtió en su principal carta de presentación. En noviembre de ese año ya estaban, incluso, sobre el escenario del festival Montevideo Rock, junto a bandas trasandinas de importancia. Su música animosa e irreflexiva, el lado opuesto de lo que por entonces trabajaban los polémicos Prisioneros, les permitió convertirse en número frecuente de la radio y televisión de esos años.


Canciones:
  1. Tan Sola
  2. Necesito Decirte
  3. Qué Pasará Hoy
  4. Mírame y Dime
  5. Mi Vida Vale Más
  6. Paris - New York
  7. Historia de Amor
  8. Malas Ondas
  9. Johnny Boy

3 comentarios: